Etapa 2. Zumaia – Morga. 73 kms.

Publicado: 18 de junio de 2012 en Camino de Santiago 2012

El dia ha amanecido muy feo. Con lloviznas y frio. Y lo mejor de todo es que la etapa de hoy comienza con casi 10 kms de ascenso.

Para empezar toca sortear un tramo de escaleras, esta vez corto, pero ya sabeis que no me gusta mezclar escaleras y alforjas. No se llevan bien.
Despues una buena pendiente asfaltada para ir despertando. Y pocos metros mas adelante entramos en el monte y nos encontramos con varias pendientes completamente embarradas que me quitan la mitad de la barrita de power…

La experiencia del primer dia, mi cansancio y las condiciones del tiempo me hacen replantearme la ruta a seguir.
Despues de llegar a Deba, a apenas 12 kms del comienzo, paso completamente del monte, los caminos, el barro… Y me cojo la carretera de la costa. Un paisaje increible bordeando acantilados y rodeando riscos. Aunque todo esto no se puede disfrutar completamente debido al intenso tráfico de algunos tramos y el cuidado que hay q tener.

El dia transcurre mayormente por carretera. Unas mas transitadas que otras. Y unas mas duras que otras…
Despues de llegar a Ondarroa la carretera abandona la costa y se adentra en la Euskadi profunda. La carretera aunque concurrida, tiene un comodo arcén que facilita mucho las cosas pero no en todos los tramos.

image

Cuarenta kilometros y 4 horas despues llego a Markina. Publecito interior y punto de partida del ultimo tramo de 20 kms hasta Gernika.
El tramo comienza con 6 duros kms de ascenso al 7%. Al menos es constante y no hay casi trafico…
Una hora y media despues por fin llego a la cumbre. Y ahora viene lo mas divertido porque todo lo que sube tiene que bajar, y los ultimos 15 kms se convierten en casi una montaña rusa con largas bajadas por vias asfaltadas casi absorbidas por la espesa vegetacion de la zona. Increible.

image

image

Ya cansado, despues de algo mas de 6 horas de pedaleo, llego a Gernika. Y no hay sitio en el albergue… El mas cercano se encuentra a 9 kms de Gernika, en Morga. Al menos eso es lo que me dijo la simpatica recepcionista porque, sin ningún miedo, en lugar de quedarme en un hostal de alli tomo la decision de continuar hasta Morga.
Nada mas salir de Gernika comienza mi fin. Otra vez 7% de desnivel por carretera. Empiezan a fallarme las fuerzas y paro a descansar apenas cada 15 minutos. Ya casi no me puedo ni sentar en la bici y las piernas no responden. Pero 9 kms pasan rapido y yo ya llevaba casi la mitad!!
La mitad si hubieran sido 9 porque a los 12 kms, cuando parecia ver la luz al final del tunel veo el desvio hacia el albergue: ‘Albergue Eskerika 1700m’. Esto ya esta hecho!
Pues ni hablar. El camino me mete por un sendero forestal inciclable, con barro y piedras. Y si solo hubieran sido 1700m no pasaria nada pero cada kilometro en esas condiciones es un mundo. Y yo me recorri dos mundos mas… Hasta 3 kms, y casi una hora invertidas para encontrar el albergue.

Al menos al llegar, el albergue estaba para mi solo, aunque algunas horas despues llegó Alejandro, otro de los bicigrinos de Zumaia que salio conmigo por la mañana. Aunque él escogió la ruta del monte…

El precioso albergue, perdido en medio del monte.
image

En fin. Ha sido un buen dia. He conseguido hacer mas distancia de la planteada lo que me da margen de maniobra para llegar a Santiago sin prisas.

Mañana el objetivo es Pobeña, ultimo pueblo de Euskadi. Objetivo facil a priori. Son solo unos 60 kms por vias asfaltadas en su mayoria, y no todo carreteras. Por lo que quizas, y solo quizas, intente llegar a Castrourdiales, ya en la provincia de Cantabria y 25 kms mas alejado.
Todo depende de las fuerzas, el tiempo, el trazado… Lo de siempre.

Zumaia, comenzando la etapa.
image

Arbol de Gernika.
image

Salud!

comentarios

Responder

