Etapa 1. Irun – Zumaia. 63 kms

Publicado: 17 de junio de 2012 en Camino de Santiago 2012

Me levanto a las 6 de la mañana de un salto. Desayuno tranquilamente en la habitacion, puesto que no hay nada abierto a esas horas. Lo preparo todo y a las 7.00 estoy en marcha, con muchas ganas y mucha energia.

Por suerte amanece un cielo encapotado pero sin lluvia. Hace frio. Fresco no. Frio. Pero qué mejor para entrar en calor que una buena pendiente non-stop… El ascenso a la ermita de Santiagotxo y posteriormente al santuario de Guadalupe. Terrible ascenso, duro por asfalto  primero e impracticable por caminos embarrados y lleno de piedras despues. Solo llevo 5 kms y casi una hora de pedaleo… esto promete.

La ruta continua por el campo. Caminitos solitarios entre bosques de castaños y…  arboles y todo tipo de plantas (lo siento, no soy muy bueno identificando la flora),  hasta llegar a Pasaia Donibane, no sin bajarme de la bici y empujar multiples ocasiones por culpa del terreno.
Llego a un tramo de descenso de 300 metros de escaleras que casi acaban con mi bici y la rueda trasera.
Una vez abajo hay un pequeño bote en el que tendré q pasar al otro lado de la ria. Una vez alli, sin darme cuenta, me equivoco y me voy por la ruta de caminantes… Lo peor que he hecho jamas!
Me encuentro con un tramo de escaleras talladas en piedra que resulta ser mayor, mucho mayor de lo que parecia. Éstas salvan un desnivel de 100 metros en una distancia de otros 300. Intenta cargar una bici con sus 12 kilos de bultos si tienes coj… Pues yo tampoco tengo. Y me tendria q haber dado la vuelta si no hubiera pasado por alli un amable habitante de la zona con una buena condicion fisica que me ayudó a subir la bici. Ademas me recomienda llegar a San Sebastian por carretera, evitando asi tramos complicados de rodar. Por supuesto no dudo en seguir su consejo.

Esta es la foto de las escaleras. Realmente pensaba que terminaban donde se pierden. Un error casi fatal.

image

El resto de la etapa sigue compicandose, obligandome a bajarme de la bici tambien para descender grandes tramos de piedras resbaladizas y puntiagudas. Solo pienso en que si el resto del camino es asi tendre q acortar la etapa.
Y asi me encuentro con ‘el que pinta las flechas del camino desde Donosti a Zarautz’. Eso me dijo y yo no soy quien para dudar de ese agradable señor. El hombre daba agua a los peregrinos. Ademas tambien me aconsejó un camino alternativo que seria más facil. Y asi fue.

image

Por fin llego a Zarautz. Un pueblo precioso pero q me recibe con un pinchazo de mi rueda trasera. Si, de la magnifica camara antipinchazos del Decathlon…
Llevo 50 kms y estoy exhausto, asi q decido buscar albergue. Pero el albergue abierto mas proximo se encuentra en Zumaia, a unos 10 kms… Habrá q cambiar la rueda entonces y continuar. Eso si, esta vez paso de la ruta por el monte y cojo la carretera nacional.

Asi pues, 60 kilometros y 8 horas despues llego a mi destino, Zumaia, otro precioso pueblecito en el que si encuentro albergue.

image

Apenas estamos 8 peregrinos asi q espero q la noche sea placida.

Mañana intentaré llegar a Gernika, a 63 kms.
El perfil parece complicado. Quizas menos que el de hoy, pero tendré muy en cuenta alternativas asfaltadas, por lo q pueda pasar…

Dejo aqui alguna foto de hoy.

Esta fuente tambien la ha pintado el amable señor en cuestion.

image

Por ahi, a la derecha se ve un pottako ‘trepador’. Una especie de poni que vive por Euskadi (por si no lo habeis pillado lo de trepador me lo he inventado pero el poni existe)

image

¡¡Salud y buen camino!!

comentarios
  1. Patricia Aroa dice:

    Por favor, hazle una foto al pony! 😉

Responder

